:::.Gracias por visitar este espacio de María Alejandra García Mogollón... Las alas de la literatura se elevan con los cantos antiguos de los hombres... Gracias por visitar este espacio.:::

Contacto

jueves, 15 de octubre de 2015

Con la publicación de “Contra el olvido y la indiferencia. Reescrituras de la Memoria”, el Nodo Oriente de la Red de Escritura Creativa RELATA busca hacer un aporte contra el olvido.



“Pese a que tradicionalmente algunos de los relatos escritos en el marco de los talleres de RELATA siempre se habían publicado en su Antología nacional, en Nodo Oriente nunca tuvo un libro en el que se diera cuenta de lo que se escribía en los talleres, y esta ha sido una puerta muy importante para que publicaran varios de sus integrantes”, comenta María Alejandra García, quien coordinó el Nodo Oriente de RELATA hasta el año pasado y se desempeña como Directora de talleres y Jurado del Concurso Nacional de Cuento RCN hace ocho años, para quien desafortunadamente Colombia es un país que ha perdido su memoria.
“Somos un país que olvida muy fácil; y con esto no me refiero a nuestros rasgos fundacionales y las huellas que ha dejado en todos nosotros el conflicto armado”, acota María Alejandra, para luego destacar la activa participación que tuvieron en este proyecto los hombres, mujeres y niños que de alguna manera tuvieron que vivir los rigores de la guerra, pero que sin embargo se empeñan en salir adelante y continúan soñando con tener una mejor sociedad.
“Nadie había reconocido, por ejemplo, el esfuerzo hecho por un señor de Pelaya en que este municipio tuviera su primera acueducto”, explica María Alejandra, para quien ese solo hecho hace que el conjunto del proyecto haya valido la pena, insistiendo en que rescatar nuestra memoria no solo debería ser un propósito aislado sino que debería tener una connotación nacional.

Contra el olvido y la indiferencia

¿Cómo surgió la idea de hacer esta antología?
Nosotros teníamos un proyecto para trabajar a partir del rescate de la memoria de los pueblos en los que había presencia de los talleres de RELATA en el Nodo Oriente, y tuvimos la posibilidad de presentar un proyecto para editar un libro que pudiéramos hacer extensivo a la comunidad.
Decidimos entonces reunir a los adultos mayores para que comenzaran a trabajar con los niños y jóvenes que hacen parte de estos talleres con el fin de reconstruir las historias de los municipios de Arauca (Arauca), Cúcuta (Norte de Santander), Pelaya (Cesar) y Pie de Cuesta (Santander) –este último a través del taller de Bucaramanga-.
A lo largo de dos meses y medio se realizaron una serie de reuniones periódicas para comenzar a reconstruir todas estas historias de carácter fundacional y de mitos y leyendas, porque si bien es cierto que muchas de ellas el tema es recurrente, cada pueblo los concibe de forma diferente y de acuerdo a su propia cosmovisión.
¿Cuál es la importancia para un escritor de ver su obra publicada?
Nada se compara con ver un texto publicado: ni un recital, ni un blog. Y particularmente para los niños y niñas que hicieron parte de esta antología se trató de una experiencia maravillosa. Nosotros por ejemplo hicimos un concurso interno gracias a la Asociación de Escritores Hispanos en Miami (EE.UU.) para premiar a los tres mejores textos, los cuales están publicados en las primeras páginas de la antología.
Un día me llamó Laura Margarita Medina –a cargo del taller de Pie de Cuesta-: -quiero que escuches esto-, me dijo e inmediatamente escuché toda una algarabía de niños emocionados al ver la publicación. ¡Gracias!, ¡Gracias! La emoción que sentí no puedo describirla con palabras.
¿Qué aspectos destacaría del esquema de trabajo llevado a cabo para sacar adelante esta publicación?
Preparé un guión de alrededor de 12 sesiones de trabajo, que en algunos casos se extendió a 15, con el fin de que los talleristas pudieran buscar aspectos relacionados con la danza, la gastronomía, las historias fundacionales, los mitos y leyendas propios de la región o personajes más representativos, por citar algunos ejemplos.
El guión buscaba dar cuenta de una serie de pautas relacionadas con aspectos tales como el esfuerzo que se requiere para para adelantar algunas de estas actividades, así como de la manera en que se podría llegar a estos personajes e historias, de tal manera que cada uno de los talleristas participantes terminó apadrinando a los abuelos del municipio que hicieron parte del proyecto.
¿Cómo fue el proceso de selección de los textos que integran esta antología?
Cada director de taller se encargó de realizar una selección primaria, en la que luego intervino Óscar Humberto Mejía, editor del proyecto quien trabajó conmigo, que posteriormente volvería a ser depurada.
¿A través de qué géneros literarios decidieron contar estas historias?
En la mayor parte de la antología predomina la narrativa, pero también hay canciones –como en el caso de Pelaya, donde esta manifestación artística es tan importante-, y poesía –en su mayoría propuesta por el taller de Pamplona-.
¿Cuáles son los temas de los principales relatos e historias que hacen parte de esta antología aparte de los ya mencionados?
El amor es un tema recurrente que está presente a lo largo de toda esta antología y es algo que le da ese aspecto alegre al texto.
¿Qué tan complejo resulta complicar un texto de estas características en una región como el Nororiente del país?
Fue un proceso muy dispendioso y complicado. Pensábamos hacerlo el año pasado pero conseguir el apoyo para sacar adelante la diagramación y la portada con un presupuesto tan limitado la verdad es que no resultó nada fácil, pese a que los propios directores de los talleres decidieron invertir en el proyecto de su propio bolsillo, porque además existen otro tipo de gastos asociados a una publicación de este tipo que yo misma sufragué: registro de ISBN y envío. El editor, además, también cobró por debajo del valor habitual.
¿Qué tan difícil resulta auto gestionar este tipo de publicaciones?
Realmente este es el fruto de la buena voluntad de todos los participantes, y de no haber sido por el empeño de todas estas personas no hubiese sido posible hacer nada, porque pese a que intentamos adelantar las gestiones correspondientes con las alcaldías y entidades privadas de cada uno de estos municipios el apoyo estuvo restringido a algunos refrigerios y materiales para la realización de los talleres.

Texto:
Juan Carlos Millán Guzmán
Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura.
Tel. 3424100   Ext. 1504
Cel. 311 878 67 43

Fotos:
Milton Ramírez
Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Translate