:::.Gracias por visitar este espacio de María Alejandra García Mogollón... Las alas de la literatura se elevan con los cantos antiguos de los hombres... Gracias por visitar este espacio.:::

Contacto

miércoles, 1 de octubre de 2014

Taller de escritura en la semana de la creatividad en Montería

La conferencista María Alejandra García Mogollón durante la actividad con los docentes,
Montería. Con la conferencia 'Canto y cuento es la poesía' comenzó ayer la Semana de la Creatividad del Programa Prensa-Escuela. Al evento, llevado a cabo en el auditorio de Ademacor, asistieron docentes procedentes de diferentes municipios de Córdoba.
La actividad, a cargo de la especialista en el tema y doctora en ciencias de la educación María Alejandra García Mogollón, giró en torno al papel motivador que tienen los profesores con sus estudiantes para crearles ambientes que les permitan avanzar en su formación.
Al respecto, la tallerista, quien también es coordinadora de la red Relata de Nodo Oriente del Ministerio de Cultura, manifestó: "Esta conferencia se realiza con el objetivo de darle a los docentes nuevas herramientas  para que los estudiantes profundicen en la escritura y la lectura y que vayan más allá de lo que se hace en las aulas. Para generar ambientes propicios para nuevas ideas y rescatar las vivencias que tienen en sus comunidades, puesto que están pasando los años y las historias se están quedando allí. Las costumbres, esos pueblos maravillosos que tiene la Costa Caribe que no se están contando y que los jóvenes son los directos llamados a rescatar todas esas historias y continuar con la tradición".
Y agregó: "¿Cómo los profesores pueden motivar a los estudiantes a que lean y escriban? La motivación que se puede generar en los docentes hacia sus estudiantes es a través de la observación con el mundo que los rodea, a través del arte, la música, la literatura, el cine, la fotografía".
Cabe resaltar que esta conferencia, al igual que las demás actividades del resto de la semana, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Córdoba y del Programa Prensa-Escuela, que lidera EL MERIDIANO de Córdoba.

¿Qué opinan los docentes?
Francia Caraballo, docente de la Institución Educativa José María Berástegui de Ciénaga de Oro. "La conferencia estuvo muy buena. Yo soy docente de español y pongo a mis estudiantes a crear cuentos. Tengo cierto manejo en el tema, puesto que ya lo he llevado a cabo con la creación de cuentos. El saber nunca está de más, todo lo que uno aprende cada día es nuevo y con esta conferencia aprendemos nuevos trucos para la educación de nuestros estudiantes. Mis estudiantes han creado muchos cuentos en los que la creatividad y la imaginación salen a relucir y es algo muy bueno para ellos y para uno como docente. 
Yulli Zappa, docente de la Institución Educativa Carrizal de San Carlos. "La conferencia ha sido excelente, un aporte muy bueno para nuestro quehacer docente, acorde a lo que estamos viviendo en la Semana de la Creatividad en la parte educativa. Enriquecer más la docencia para que mis estudiantes tengan un mayor fortalecimiento con la escritura, la narrativa, que es un aspecto fundamental para el aprendizaje de los mismos alumnos". 
Augusto Álvarez, Institución educativa Los Córdobas. "La conferencia estuvo muy animada y acorde con el tema que corresponde al día de hoy. El aspecto de la creatividad y la observación la pondría en práctica en el aula de clases para que los jóvenes a la hora de redactar usen su imaginación para hacer buenos escritos".
Arsenio Arciria Peña, Centro Educativo Rural Ser de Cereté. "La conferencia estuvo muy bien con un estilo diferente cambiando la tradicional, con videos y música y ahondando situaciones problémicas que tiene el sistema educativo para fortalecer la estrategia de las dificultades que se presentan, sobre todo con los niños  desde sus inicios en la escuela y para cambiar los espacios de trabajo haciendo que los jóvenes se interesen más por lo aprendido".
Enit Marrugo, Colegio Visión Mundial de Montería: "La conferencia estuvo muy buena, la conferencista es una persona que trae nueva implementación para los docentes, sobre todo en el aula de clases, no solo en la parte de la creatividad relacionada con el cuento sino también para que los docentes  tomemos esta información y la plasmemos en el salón en las diferentes áreas. Lo que yo utilizaría con mis estudiantes es la parte de la observación, que quizás como docentes lo hemos dejado a un lado como eje fundamental para el desarrollo de las actividades académicas".


No hay comentarios:

Translate