:::.Gracias por visitar este espacio de María Alejandra García Mogollón... Las alas de la literatura se elevan con los cantos antiguos de los hombres... Gracias por visitar este espacio.:::

Contacto

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Evaluación del V CNC: segunda fase.

Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-290366.html
De 25.333 cuentos, pasan a la segunda fase 5.235. Aquí te contamos lo que sucede en la segunda fase de evaluación.

La segunda fase de evaluación la conforman 30 jurados, quienes tienen la tarea de leer y valorar los 5.235 cuentos, con el fin elegir los que pasan a la tercera fase de evaluación. Estos 30 jurados son profesores universitarios, especialistas en creación literaria y directores de taller de escrituras creativas. A cada uno le corresponde evaluar 175 cuentos en el periodo de un mes.
Alejandra García vive en Corozal, Sucre. Es la directora del taller de escritura creativa Páginas de agua, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RELATA del Ministerio de Cultura. Alejandra ha sido jurado del Concurso Nacional de Cuento durante los años 2009, 2010 y 2011. En cada uno de estos años Alejandra ha podido notar un progreso en los textos presentados y esto se debe, según ella, a que tanto los procesos de taller organizados por el Ministerio de Educación Nacional, RCN y ASCUN, como los proyectos de promoción de lectura y escritura que adelantan algunas organizaciones regionales, han contribuido de manera positiva a que estos resultados se presenten hoy día.
Betuel Bonilla Rojas es otro de los jurados de la segunda fase del CNC. Betuel Bonilla es escritor, Licenciado en lingüística y literatura, Especialista en docencia universitaria y Magister en literatura. Bonilla Rojas es además autor del excelente libro "El arte del cuento", texto que se ha ido convirtiendo en un valioso insumo de todo taller de creación literaria.
Bonilla Rojas, en contraste con lo expresado por Alejandra García, siente que hay poca retroalimentación del Concurso hacía los participantes y por ello, no hay una verdadera mejoría respecto a la calidad de los cuentos presentados, año tras año. Señala que en los textos evaluados encontró muy poco trabajo de reescritura, y eso se evidencia en demasiados problemas formales. No hay conocimiento de ciertos elementos técnicos: diálogos, atmósferas, secuencias narrativas, personajes. Para mejorar estas falencias, el escritor propone que haya un incremento en los talleres, focalizados hacia una voluntad real de ayudar a mejorar los textos, con bibliografía especializada en metodologías de la escritura. Además, sugiere que haya un acompañamiento permanente de los docentes, lectura y comparación con los cuentos ganadores de las versiones anteriores y mucha, pero mucha reescritura.
A la segunda fase de evaluación del V CNC llegaron 5.235 cuentos. Luego de la rigurosa evaluación realizada por nuestros jurados, 1.069 cuentos pasaron a la tercera fase. Estos cuentos de la tercera fase pasan a la revisión de escritores nacionales con un recorrido y un conocimiento literario remarcables.

No hay comentarios:

Translate