:::.Gracias por visitar este espacio de María Alejandra García Mogollón... Las alas de la literatura se elevan con los cantos antiguos de los hombres... Gracias por visitar este espacio.:::

Contacto

viernes, 7 de julio de 2006

Conoce a María Alejandra García Mogollón

María Alejandra García Mogollón. Bogotá, Colombia, 1983. 

Asesora Nacional en Lenguaje en un proyecto de Cooperación Internacional con la Corporación Infancia y Desarrollo. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín – Venezuela. 
Especialista en la Administración de la Informática Educativa. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Técnico en música. Actualmente esta en espera del grado en la Licenciatura en Música de la Universidad del Atlántico. Gestora cultural certificada por la Universidad del Rosario y el MinCultura. 

Editora y Asesora pedagógica y de seguimiento en Lengua Castellana, Corporación Infancia y Desarrollo. Seleccionada para ser jurado de la convocatoria “Beca para la publicación de libros inéditos de interés regional” 2015.

Coedición en la Antología Contra el Olvido y la indiferencia (Relata Nodo Oriente, 2014). 

En el 2014 se desempeñó como: Coordinadora de la Red Nacional de Escritura – Relata en el Nodo Oriente Ministerio de Cultura, escogida para hacer parte de la junta nacional, para seleccionar las obras que participaron en el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y directora de los Laboratorios de Lectura y Escritura del Concurso Nacional de cuento RCN y MEN. Desde el año 2009 hasta el 2014 se desempeñó como directora de talleres en Cárceles dentro de los programas Libertad bajo Palabra (MINCULTURA) y Palabras Justas (FUNDALECTURA) y el INPEC con un taller de escritura con población del programa Justicia Y Paz en la cárcel de Montería. 

Realizó el programa “Lecturas en familia” del Banco de la República de Sincelejo con 150 familias dentro del programa de presidencia de cero a siempre. Se ha desempeñado como directora de talleres literarios, mediadora de lectura, productora, locutora de programas radiales. Fue Coordinadora del Nodo Caribe de la Red Relata del MinCultura durante el año 2013. Promotora de lectura con población vulnerable en el programa Cultura en los albergues durante el año 2012.

En el ámbito músical ha dirigido el coro del Voces de Colores de la Institución Liceo Carmelo Percy Vergara, en el año 2011 al 2012 y retomó en el 2014. Directora del Coro de Bellas Artes de Sucre 2008. Soprano del Coro de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. 

Participó en las Antologías: Laberintos del gallinero, En 1 millón de Poemas por la paz. Sus textos poéticos han sido publicados en diversas revistas y leídos en programas radiales internacionales. Colaboradora en diversas revistas nacionales e internacionales y en el espacio web del Mincultura. 

Se desempeñó como Auxiliar de Asuntos Culturales en el Banco de la República y corresponsal de INFOBANCO de la agencia cultural, del año 2010 al 2012. Productora radial del programa literario Cafeletreando. Coordinó del programa de Música de la Fundación Mujer Siglo XXI, en Sincelejo 2009. Directora de dos talleres adscritos a RELATA en el departamento de Sucre, en los municipios de Sincelejo con Páginas de Agua, en Corozal el taller Laberinto desde el año 2008 hasta el 2012.

Fue Finalista en el concurso de microrelatos de la Revista Oveja Negra en Argentina. Participo como colaboradora en la Revista Internacional Red y Acción.
Mis textos poéticos han sido publicados en diversas antologías y leídos en programas radiales internacionales. Colaboradora en diversas revistas nacionales e internacionales.

JURADO NACIONAL DE LA BECA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS INÉDITOS DE INTERÉS REGIONAL, 2015.

Seleccionada como jurado de la convocatoria de estímulos. 

COMITÉ NACIONAL: PREMIO NACIONAL DE NOVELA 2013 – 2014 (Adjunto Carta)

Escogida para hacer parte de la junta nacional, para seleccionar las obras que participaron en el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. 

RECONOCIMIENTO CIUDADANO COMUNAL DEL AÑO 2014:

Por la dirección del grupo coral del Municipio de Corozal. Diciembre, (Adjunto diploma).

MENCIÓN DE HONOR 2011. DEPARTAMENTO DE SUCRE

Como forjadora del Patrimonio Musical del departamento de Sucre. Noviembre, (Adjunto diploma).

Dirigió la Fundación Cultural el Laberinto por siete años.

INVITACIONES ESPECIALES

Literario 
- Encuentro Nacional De Directores de RELATA en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá desde el año 2008 a 2014.
- Encuentro Internacional: Formadores de lectores y escritores en educación preescolar, básica y media, 2012

- II Festival de Dulce Nombre de las Artes, en las festividades del 20 de enero, Sincelejo, 2012.
- II Encuentro de la Región Caribe de la Red RELATA; por RELATA (Red Nacional de Escritura Creativa, Ministerio de Cultura)
- Realizar la Conferencia Manejo de la Red RELATA en el XIX Encuentro Nacional De Directores de RELATA en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá 2011
- XI Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano, Sahagún 2011; por la secretaría de cultura del municipio.
- IV Encuentro de poesía y arte erótico por la Corporación Cultural Cartagena de Indias; diciembre 2009.   
- Festival Del MALENSANTE 2009; por RELATA (Red Nacional de Escritura Creativa, Ministerio de Cultura)
- VI Encuentro Nacional De Directores de RELATA en el marco del Hay Festival 2009; por RELATA (Red Nacional de Escritura Creativa, Ministerio de Cultura)
- Ganadora de la convocatoria de la dirección de la red nacional de talleres literarios para el departamento de Sucre año 2008.

Musical:
- XXII Encuentro Nacional de Declamadores y poetas por medio de la Fundación BATUTA como Flautista invitada. Diciembre 2014
- Celebra la Música 2014, flautista en la Banda Sinfónica de la Universidad del Atlántico, Colombia Creativa. 
- Encuentro Regional de Coros Universitarios ASCUN Cultura, mayo 2009 Barranquilla.
- Jurado en el Encuentro Regional de Coros Universitarios ASCUN Cultura, Agosto 2008 Sincelejo.
- Realizar la Conferencia Poesía y Música: Relaciones Cómplices en el mes de septiembre del 2007; por El Centro Literario El Túnel y Universidad De Pamplona.
- Realizar la Conferencia sobre La Música y la Literatura en la Ópera en el mes de julio del 2007; por El Centro Literario El Túnel y Universidad De Pamplona.
- Realizar la Conferencia sobre el compositor Húngaro Franz Liszt y sus Influencias Literarias en el mes de agosto del 2006.
- Participación en la Chanson Française, programa de lenguas extranjeras Universidad de Pamplona, 2003.

PONENCIA
Título: “Relata Nodo Oriente contra el olvido y la indiferencia.”
1 Encuentro de programas de Creación literaria y Escrituras creativas de las Américas. Marzo, 2015.

PUBLICACIONES:

Antología Contra el olvido y la indiferencia: reescrituras de la memoria: Directora del proyecto y coeditora del libro.  ISBN: 978-958-46-5618-6

Antología Laberintos del gallinero: Editora. ISBN: 978-958-44-7680-7

Mención de honor e incluida en la publicación, Premio la Oveja Negra de Microrrelatos 2009. Argentina.

Antología 1 millón de poemas Contra la guerra y la impunidad y el olvido: Incluída en el libro. Bogotá 2010, Edita Luis Carlos Pulgarín. ISBN: 9789589964804

Revista "Decires" Año 2 Número 2: Seleccionada para participar con su poesía en la publicación en agosto 2008 y 2010.


Su poesía y artículos han sido publicados en diversos medios virtuales, como en revistas y portales en donde se ha tenido en cuenta su trabajo poético e investigativo, alrededor de la música y la poesía. Poesías has sido leída en el programa radial Al Borde de la Palabra, y Radio Sentidos en Argentina.  


A sus 14 años empezó su actividad literaria y cultural en Corozal, Sucre. Dentro de las capacitaciones y talleres adelantados en esta fecha se destacan: Jóvenes futuro para Sucre (Cámara de Comercio de Sincelejo en 1998), Diseño Participativo de una Política de Juventud (Gobernación de Sincelejo en 1999), Congreso Departamental de políticas de Juventud para Personeros y Líderes Estudiantiles (Gobernación de Sincelejo en 1999). Así mismo se desempeño como líder en los proyectos nacionales: Dotación del Aula de Informática a Través del Programa Nacional de Informática y Bilingüismo (1999) y en el Grupo Creativo Juvenil de Periodismo Regional. (Liceísta 1999).

En música:

Se considera músico en formación. Ha recibido Clases de piano de los maestros Beatriz Acevedo Mesa(Pamplona) y Karol Bermúdez (Bogotá). Canto lírico lo ha desarrollado con la maestra Alexandra Álvarez y el maestro Andrés Pineda(Director del Coro Institucional de la Universidad Pedagógica, en Bogotá). Actualmente recibe clases de la Soprano Silvia Cuenca y participa como soprano en el coro de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR.
Ha participado en el festival de la Chanson Française (Universidad de Pamplona en 2003). Directora y fundadora del coro Óngaku (San José Provincial – Pamplona, 2006 ) y del coro Kyrie Eleison (LICAPEVE – Corozal, 2007). Se ha desempeñado como representante del área artística de Música ante el Concejo Municipal de Cultura, Pamplona, Colombia (2006).


Talleres de canto con los maestros: Enric Serra (Barítono Español), Detlef Scholz (Músico Alemán), Camilo Mendoza (Barítono), Amalia Carrera Duque (mezzosoprano, violinista y directora de coros de Bucaramanga), Mariza Martins (Mezzosoprano, española.)
Participó en la temporada de "Música antigua para nuestro tiempo" en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República (2008). Con los maestros: EL MAESTRO ÁNDRES ROJAS URREGO (Contratenor, Colombiano), EL MAESTRO DOMINIQUE VELLARD (tenor y director), EL MAESTRO PADRE ALEJANDRO TOBÓN y EL MAESTRO CARLOS FERDERICO SEPÚLVEDA.

Participó como jurado en el Regional Caribe de Coros Ascun Cultura (2008). Participó como soprano en el Regional Caribe de Coros Ascun Cultura (2009) con la Coral de CECAR. Participó como soprano en el II Encuentro Regional de Coros, Cartagena 2010 con la Coral de CECAR.
Soprano de la Coral de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR hasta abril del 2010.


TALLERES REALIZADOS

Literatura:
2015, Taller de Crónica, ciudad de Bogotá, con el escritor Cristian Valencia. 
Taller de Novela, por el escritor argentino Pablo Ramos, 2009 y 2013
Taller de novela histórica, Enrique Serrano (Octubre, 2012)
Taller de novela y cuento, Lorenzo Lunar (Noviembre, 2011) 
Taller de Narrativa, Iván Thais (Agosto, 2010)
Taller de Cuento en el aula, Fernando Vásquez Rodríguez (Febrero, 2010).
Taller de Crónica, Cristian Valencia, 2009.
Taller de Micro cuento Escritora Chilena Pía Barros (Junio, 2009)
II taller entorno a la sinergia entre las nuevas tecnologías y la escritura por el español Félix Romero, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro en Bogotá.
¿Cómo realizar una novela? por el español Andrés Barba
Biblioteca pública y lectura: Fundamentación teórica y práctica (Marzo, 2008) 
Taller: Lectura en Voz Alta (Abril, 2008) en el Banco de la República. 

Musical:
Taller de Pedagogía Vocal y Pedagogía Coral; con las maestras Sandra Patricia Rodríguez y Claudia Grenier. Escuela Lucho Bermúdez, 2014.
Taller de canto; con la maestra Angélica de la Riva, Soprano. En el marco del proyecto Música para todos de la Alliance Française de Barranquilla, 2013.
Taller de técnica vocal Algo canta en mi; con la maestra Amalia Carrera Duque (Septiembre, 2007)
Taller Música Antigua para nuestro tiempo; con el maestro Andrés Rojas y Carlos Federico Sepúlveda, con el apoyo Schola Cantorum Basiliensis, Banco de la República (Diciembre, 2008)
Clases magistrales y preparación para cantantes de ópera con los maestros José Alejandro Roca, Enric Serra y Detlef Scholz, Bogotá 2006. 

Curso Básico de árabe, Centro Islámico para asuntos de la Mujer, 2014. 

Gestión Cultural:

Emprendimiento Cultural para el Desarrollo Local, Universidad de los Andes y MinCultura, 2011.


No hay comentarios:

Translate